Estructura de la Madera
La Madera está constituída por una aglomeración de células tubulares de forma y longitud muy variables. Si damos un corte transversal se aprecian diversas zonas:
■Médula y radios medulares:
Es la parte central, la más antigua, y se forma por secado y resinificación. Forma un cilindro en el eje del árbol y está constituída por células redondeadas que dejan grandes meatos en su ángulos de unión.
■Duramen:
Es la parte inmediata a la médula o corazón, formado por madera dura y consistente impregnada de tanino y de lignina, que le comunica la coloración rosa.
■Albura:
La albura es la madera joven, posee más savia y se transforma con el tiempo en duramen al ser sustituído el almidón por tanino, que se fija en la membrana celular, volviéndola más densa e imputrescible.
■Cambium:
Es la capa generatriz, que se encuentra debajo de la corteza fomada por células de paredes muy delgadas que son capaces de transformarse por divisiones sucesivas en nuevas células, formándose en las cara interna células de xilema o madera nueva, y en la externa líber o floema. Las capas de xilema están formadas por la madera de primavera, de color claro y blanda, debida a la mayor actividad vegetal durante la primavera y parte del verano. Durante el otoño sucede lo contrario y se aprecian los anillos de crecimiento, constituídos por un doble anillo claro y blando el de primavera, y oscuro y compacto el de otoño. En la zona tropical, como la actividad vegetal es continua, no se aprecian los anillos de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario